sábado, 3 de noviembre de 2012

El Gobierno pone bajo vigilancia las uniones de hecho de inmigrantes


Los tramites para registrarse como pareja de hecho son sencillos: solo hay que presentar un documento que acredite que son solteros, mayores de edad , adjuntar el padrón y solicitar que les inscriban como pareja de hecho en el registro municipal.  Si uno de los dos es extracomunitario y no tienen los papeles en regla, esa unión le sirve para pedir la tarjeta de familiar de residente comunitario.
Las parejas de hecho se han convertido en una solución para el problema de muchos inmigrantes en situación irregular. Desde noviembre 2010 las parejas inscritas en registros municipales pueden pedir la tarjeta de residencia de familiar comunitario.
Hasta el momento solo los matrimonios civiles o canónigos podían solicitar el permiso de trabajo y residencia. El cambio normativo ha originado un incremento de las uniones de hecho en las que un miembro es inmigrante irregular.
Este hecho a motivado un seguimiento por parte de la policía para que se investigue toda unión que parezca fraudulenta y se comunique a Extranjería dejando la solicitud paralizada.
 La Oficina de Extranjería no expedirá al familiar de ciudadano de la Unión Europea la tarjeta de residencia permanente, tras verificar la duración de la residencia, hasta que no queden acreditados fehacientemente los requisitos establecidos.

La policía ha detectado un aumento significativo de solicitudes de este tipo de tarjeta. En 2011 el Cuerpo Nacional de Policía realizó 61 operaciones contra matrimonios de conveniencia y 33 con parejas de hecho, que se saldaron con 305 detenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario